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   TECNOLOGIAS LIBRES

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Software libre en la enseñanza informática
Por: Daniel Alejandro Yucra Sotomayor




Hace ya tiempo que, en mayor o menor medida, los ordenadores han entrado en las escuelas, en los institutos, y desde luego en las universidades. En muchos casos con ellos se practican conocimientos espec├şficamente inform├íticos, pero cada vez m├ís se usan sobre todo como herramienta para ense├▒ar otro tipo de disciplinas, o simplemente para permitir a los alumnos practicar con herramientas gen├ęricas (ofim├íticas, de consulta de web, etc.).

La inmensa mayor├şa de estos ordenadores utilizan software propietario, y en particular alguna versi├│n de MS Windows y MS Office. Sin embargo, la elecci├│n de estos programas raramente es una decisi├│n meditada, ni suele estar basada en un an├ílisis de las opciones disponibles. Es m├ís, en muchos casos ni siquiera los responsables de esta decisi├│n son consientes de que existen otras opciones. Pero estas otras opciones existen, y entre ellas destaca por sus ventajas la basada en software libre. ┬┐Es ya hora de que el software libre ocupe en el mundo de la educaci├│n un lugar destacado?

La situaci├│n actual

La educaci├│n (reglada o no) relacionada con la inform├ítica es hoy d├şa un monocultivo de algunas marcas de software propietario. Sin realizar en muchos casos ning├║n estudio previo, se elige como plataforma para la formaci├│n en t├ęcnicas relacionadas con la la inform├ítica la que se percibe como ``la m├ís habitual''. Sin pararse a pensar si esta es la mejor opci├│n posible, se llega a confundir la introducci├│n a la inform├ítica con un curso de introducci├│n a cierto sistema operativo, los conocimientos sobre ofim├ítica con el conocimiento de una cierta marca de programa ofim├ítico, o incluso la navegaci├│n por el web con el manejo de cierto programa navegador. En general, mucha gente se ha aproximado al ordenador en un entorno donde la suposici├│n impl├şcita es que saber de inform├ítica es lo mismo que saber manejar ciertas herramientas propietarias, y fundamentalmente MS Windows y MS Office.

En los casos en los que esta decisi├│n se ha tomado mediante alg├║n tipo de proceso racional, los motivos que suelen aducirse son los siguientes:

  • Es mejor ense├▒ar el uso de la plataforma dominante en el mercado, porque as├ş lo ense├▒ado ser├í m├ís ├║til al alumno.
  • Los propios alumnos piden que se les ense├▒e el uso de ciertos programas, y piensan que si se usan otros, los conocimientos les van a ser de menos utilidad.
  • No hay muchas alternativas, y en cualquier caso, no hay alternativas con ventajas claras sobre el uso de la plataforma dominante.

┬┐Son estas razones v├ílidas? ┬┐Merece la pena estudiar si es posible usar otro tipo de programas para estas tareas? Mi planteamiento es que s├ş. Y las razones para suponerlo implican la negaci├│n de estas razones. Creo que no es mejor ense├▒ar el uso de ninguna plataforma en particular, que s├ş hay alternativas, y que los alumnos pueden pedir lo que sea, pero la labor del docente es precisamente orientarles sobre este particular como parte de la formaci├│n inform├ítica que les debe impartir.

Otro planteamiento para la selección de plataforma informática

Cuando se ense├▒a carpinter├şa no se ense├▒a c├│mo usar una marca determinada de martillos o de sierras el├ęctricas. Cuando se ense├▒a a escribir no se ense├▒a el uso de una marca de plumas o bol├şgrafos determinada. ┬┐Por qu├ę cuando se ense├▒a inform├ítica, s├ş parece razonable ense├▒ar a usar una determinada ``marca'' de programas? ┬┐Hay razones para eso, o simplemente hemos perdido nuestro sentido com├║n?

Yo creo que ocurre m├ís bien lo segundo. No veo razones objetivas para que cuando se ense├▒a inform├ítica, y especialmente cuando se ense├▒a la inform├ítica como herramienta, deba hacerse algo distinto de lo que se hace en otros contextos. Por ejemplo, creo que debe ense├▒arse c├│mo funciona un procesador de texto en general, y no los detalles del uso de MS Word (o de ning├║n otro procesador de texto) en particular. Naturalmente habr├í que hacer unas pr├ícticas, y en ellas habr├í que utilizar una herramienta dada. Pero en una clase de carpinter├şa no se atender├í en las clases pr├ícticas a los detalles de las herramientas de cierta marca, sino que se utilizar├ín de la forma lo m├ís gen├ęrica posible. De la misma forma, en la ense├▒anza de inform├ítica deber├şan utilizarse las herramientas de la forma lo m├ís gen├ęrica y reutilziable posible. As├ş, podr├şa usarse MS Word para mostrar los aspectos gen├ęricos de un procesador de texto, y para fijar las ideas que se hayan introducido en las clases te├│ricas (si es que hay clases te├│ricas).

Si las cosas se hacen de esta forma, ya no tiene mucho sentido tratar de usar la herramienta que m├ís usuarios tiene. Lo m├ís razonable ser├í usar la herramienta que m├ís ventajas docentes presente. Si al ense├▒anza se hace de forma adecuada, y el alumno aprende realmente el uso gen├ęrico de un tipo de herramientas, le ser├í f├ícil y r├ípido adaptarse a un programa dado de esa categor├şa.

Las ventajas del software libre en la educaci├│n

Si estamos de acuerdo en este planteamiento docente, podemos pasar a ver cuáles son las ventajas docentes que presenta el software libre para la enseñanza de la informática. Entre otras, creo que las siguientes son las más importantes:

  • El software libre puede adaptarse a las necesidades docentes de un curso dado. Puede, por ejemplo, modificarse para ofrecer a los alumnos una versi├│n simplificada. O darle una apariencia adecuada a los conocimientos del alumno (por ejemplo, similar a la de las herramientas con las que el alumno est├í familiarizado).
  • Si se usan programas libres, el alumno puede reproducir todo el entorno de pr├ícticas, con total exactitud, en cualquier otro ordenador. En particular, por ejemplo, en el ordenador de su casa, donde podr├í practicar c├│modamente. Y todo esto, naturalmente, sin ning├║n problema de licencias, y sin costes extra para el alumno. As├ş, para cada curso se podr├şa estampar un CD que incluya todas las herramientas utilizadas, que se repartir├şa a los alumnos para que saquen sus propias copias.
  • Adem├ís de las herramientas b├ísicas utilizadas en el curso, es f├ícil y econ├│mico utilizar marginalmente otras similares, para que el alumno pueda experimentar con las diferencias entre herramientas parecidas. Por ejemplo, en un curso donde se ense├▒e a navegar por Internet, puede usarse Mozilla como herramienta b├ísica, pero tambi├ęn poner a disposici├│n de los alumnos Konkeror y lynx, para que puedan jugar tambi├ęn con ellos. De hecho, los alumnos interesados podr├ín utilizar una gran cantidad de programas, que se pueden incluir en el CD del curso, como complemento a las ense├▒anzas b├ísicas.
  • En el caso de que la ense├▒anza sea para inform├íticos, para gente que puede entender (y tiene que entender) las interioridades de las herramientas, la disposici├│n del c├│digo fuente es fundamental. Esto permite, con gran facilidad y sin problemas de licencias ni acuerdos especiales con los fabricantes, ver c├│mo est├ín hechas algunas herramientas reales, de calidad comercial. Y de esta forma, ense├▒ar con el ejemplo, que es una de las mejores formas de ense├▒ar inform├ítica.
  • Si todo el software utilizado es libre, el docente puede ponerlo a disposici├│n de otros docentes. De esta forma se pueden preparar paquetes, disponibles mediante Internet, que incluyan la documentaci├│n y los programas usados. As├ş el mismo curso podr├í ser reproducido en cualquier otra parte del mundo.
  • En general, parece razonable que las entidades educativas, y muy especialmente las que se financian con dinero p├║blico, no favorezcan unas empresas sobre otras. De hecho, el favorecer a una empresa sobre otra en la educaci├│n es especialmente grave, pues da a la empresa favorecida una ventaja enorme sobre la competencia: los alumnos est├ín formados para utilizar sus productos, y por tanto preferir├ín usarlos frente a los de la competencia, incluso si son peores o m├ís caros. Con el software libre esto no ocurre, ya que cualquier empresa puede comercializar y vender servicios para cualquier producto libre. Por ejemplo, aunque hoy es Sun quien mantiene y comercializa Open Office, no hay motivos para que cualquier competidor suyo no pueda hacer lo mismo.

Como puede verse, estas ventajas del uso de software libre en la ense├▒aza no lo son s├│lo frente a un programa propietario dado, sino frente a cualquier programa propietario. Como ya se ha explicado, simplemente por el cambio de MS Office por Open Office, por ejemplo, no experimentaremos en toda su amplitud estas ventajas. Es preciso cambiar tambi├ęn el enfoque de la ense├▒anza, pasando de mostrar los detalles de un programa dado a explicar los fundamentos generales de un tipo de programas.

¿Está GNU/Linux suficientemente maduro?

Pero a├║n suponiendo que estemos de acuerdo en que el software libre tiene ventajas en el entorno educativo, es preciso que sea posible ense├▒ar con ├ęl. En otras palabras, ┬┐hay software libre con calidad y estabilidad suficiente para poder ense├▒ar us├índolo? Y m├ís concretamente, qued├índonos en el mundo GNU/Linux, ┬┐est├í GNU/Linux suficientemente maduro como para ser una opci├│n a la hora de elegir plataforma?

Naturalmente, la respuesta a esta pregunta depende mucho del tipo de ense├▒anzas al que nos estemos refiriendo. Desde hace a├▒os, es com├║n utilizar entornos GNU/Linux para cursos de programaci├│n, sistemas operativos o redes de ordenadores en Universidades de todo el mundo. Luego en esos ├ímbitos, la respuesta no puede ser m├ís que un simple ``s├ş''. Pero... ┬┐qu├ę ocurre cuando estamos hablando de clases de introducci├│n a la inform├ítica, o de ofim├ítica, o en general de clases para alumnos con pocos conocimientos inform├íticos? En otras palabras, ┬┐est├í GNU/Linux listo para su uso en cursos donde se ense├▒a inform├ítica s├│lo como una herramienta?

Creo que hace unos pocos a├▒os, la respuesta a esta pregunta era un ``no'' rotundo, o como mucho, un t├şmido ``a veces''. Sin embargo, hoy d├şa estamos ya muy cerca, o hemos llegado, al ``s├ş'' rotundo. La instalaci├│n de GNU/Linux es cada vez m├ís sencilla. Los sistemas instalaci├│n de las distribuciones actuales compiten en sencillez con cualquier otro sistema propietario, con lo que los alumnos pueden instalarse GNU/Linux en casa para practicar. Los entornos como GNOME y KDE hacen f├ícil el uso del sistema para los usuarios ``novatos'': ya no hace falta conocer las ├│rdenes m├ís habituales de Unix para manejar una caja GNU/Linux. Y por fin tenemos las aplicaciones que permiten trabajar en muchos ├ímbitos. Por ejemplo, pueden mencionarse dos donde las cosas han cambiado claramente en los ├║ltimos a├▒os: el tratamiento de im├ígenes y la ofim├ítica. En el primero, programas como el Gimp permiten la ense├▒anza de pr├ícticamente cualquier concepto relevante. En el segundo, la disposici├│n de juegos de aplicaciones como KOffice o Open Office permiten que ya se pueda aprender a manejar procesadores de texto o hojas de c├ílculo usando s├│lo software libre.

Hay que reconocer que a├║n hay pocas experiencias en este campo. Pero seg├║n las herramientas mencionadas se van haciendo m├ís conocidas, y los docentes aprenden las ventajas que tiene su uso, iremos viendo c├│mo m├ís y m├ís cursos las utilizan para su parte pr├íctica. De hecho, tengo la impresi├│n de que el ├║nico obst├ículo importante que tendr├í el uso de software libre en la educaci├│n inform├ítica dentro de muy poco tiempo ser├í el rechazo por parte de alumnos poco informados a no tener pr├ícticas con las herramientas ``l├şderes'', y la falsa percepci├│n de que est├ín recibiendo una ense├▒anza de segunda categor├şa porque los programas que usen puedan descargarlos, gratuitamente, de la red.

Para terminar...

Creo que el uso del software libre en la educaci├│n inform├ítica tiene muchas ventajas. Pero lo m├ís importante no es simplemente cambiar en la docencia pr├íctica un programa propietario por otro libre, sino cambiar el enfoque de la ense├▒anza. En lugar de ense├▒ar los detalles del funcionamiento de un programa concreto, ense├▒ar los fundamentos de un tipo de aplicaciones, qu├ę tipo de cosas pueden hacerse con ellas, y c├│mo realizar tareas t├şpicas utiliz├índolas. Si hacemos este cambio de planteamiento, que es de por s├ş muy deseable, el paso al uso de programas libres ser├í m├ís f├ícil, y permitir├í un proceso educativo mucho m├ís productivo.

Y en cualquier caso, si no estoy equivocado, ya hemos llegado al punto donde el entorno GNU/Linux sirve para ense├▒ar al menos tan bien como cualquier otro. Ahora s├│lo hacen falta docentes que se atrevan a dar el paso que supone salirse del camino tradicional y entrar en una nueva v├şa. Docentes que sean capaces de repensar sus cursos, y el planteamiento de sus pr├ícticas. Docentes que quieran ser la vanguardia de la ense├▒anza de inform├ítica... Y alumnos que sean capaces de aprovechar todas estas novedades.









El profesor Daniel ALejandro Yucra Sotomayor es Coordinador del Grupo de Usarios de SoftwareLibre, de profesión Ingeniero de Sistemas, Magister en Ciencias de la Computación e Informática, se dedica a la Enseñanaza a nivel de Pre Grado y Post Grado, (Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez de Juliaca, Universidad del Altiplano Puno, Universidad Jorge Basadre Grohmann Tacna). Actualmente Dirige el Instituto de Formación On Line AULA PERU . Actualmente esta desarrollando Investigación Cientifica en las Areas de INGENIERIA DE SOFTWARE LIBRE, INGENEIRIA WEB, METRICAS Y PATRONES EN PROYECTOS DE SOFTWARE LIBRE, PLANES y CURRICULAS DE ESTUDIO PARA NIVEL TECNICO Y PROGROMAS DE MAESTRIA, DIPLOMADOS Y DOCTORADO EN SOFTWARE LIBRE, PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DEL SOFTWARE EN EL PERU.

Software Libre Perú Somos Libres - PERU.

Publicado en: 2004-02-11 (6856 Lecturas)

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