softwarelibre.org.pe PORTADA  ·  CONTACTESE  ·  EVENTOS  ·  DESCARGAS  ·  NOTICIAS TECNOLÓGICAS    
 





Publican primera beta de KDE 4


Proyecto KDE Se ha publicado oficialmente la primera beta de KDE 4. Entre otras mejoras, se comenta la inclusión de Marble, aplicación y control para mapas geográficos, la integración de Icon/Pixmap Cache, mejoras en varias aplicaciones como KWin, Konsole o KRDC mejora de la integración de Dolphin y Konqueror, así como los avances en otras tencologías de KDE 4 como Plasma.

Se comenta también la publicación de la segunda alpha de KOffice 2. Se puede consultar una traducción del artículo en KDEHispano, así como las traducciones de la serie de artículos de Troy Unrau «El camino hacia KDE 4» (con los útlimos añadidos sobre composición y KWin, las mejoras de KDE-PIM y la renovación de Konsole). Para los que quieran ir probándolo hay paquetes para Mandriva, Ubuntu y OpenSuse (ver página informativa), así como el de Suse con la última versión de KDE 4 disponible.

A partir de ahora se publicará una versión beta cada mes. Los desarrolladores de aplicaciones se centrarán en integrar las nuevas funcionalidades refinadas durante los últimos meses, mientras que los encargados de las librerías se dedicarán a corregir todos los errores graves que se vayan encontrando durante el proceso de pruebas beta. No se aceptarán nuevas aplicaciones en los módulos oficiales de KDE, aunque los desarrolladores podrán incluir nuevas funcionalidades en sus aplicaciones hasta la próxima versión beta, cuando las aplicaciones sea también congeladas.

Arquitectura

Marble es una aplicación que muestra un mapa esférico que el usuario puede ampliar y rotar. Es tanto una aplicación como un control (widget) de información geográfica. Es compatible con los ficheros KMZ de Google Earth, y utiliza la Wikipedia para obtener información geográfica, además de permitir fácilmente la descarga de nuevos mapas, vistas y otros datos. Aunque usa una combinación de datos vectoriales y de mapas de bits, no es lento ni siquiera sin aceleración de hardware. Tres estudiantes trabajan en Marble gracias al programa de proyectos Summer of Code, de Google.

Marble es un control genérico de visualización de mapas así como un framework. Permitirá a los desarrollaores integrar fácilmente mapas en sus aplicaciones para, por ejemplo, mostrar o escoger la localización de una persona o indicar la posición para la zona horaria. Las aplicaciones educativas o de juegos podrán hacer buen uso de Marble.

El 20 de julio la caché de iconos/pixmaps (Icon/Pixmap Cache) fue integrada en las librerías de KDE por Rivo Laks. Esta caché de iconos acelera la carga de iconos al arrancar aplicaciones, y el futuro podrá contribuir a la mejora del rendimiento cuando se usen iconos y otros elementos gráficos escalables; realiza un cacheado de las imágenes renderizadas por las aplicaciones, como gráficos SVG, de forma sencilla para los programadores. Actualmente puede verse su funcionamiento KMines y KLines, los dos juegos de KDE que ya han integrado su uso.

Aplicaciones

Poco a poco comienzan a hacerse visibles para los usuarios los profundos cambios que se han hecho en los cimientos de KDE. Las aplicaciones empiezan a sacar buen provecho de las mejoras en las librerías y arquitectura subyacentes, mostrando diferentes funcionalidades y mejoras.



KOffice 2

Junto a KDE 4.0 beta se ha publicado KOffice 2 versión alpha. Su grado de madurez es evidentemente menor a la versión de KDE, y se publica como adelanto de lo que será KOffice 2.0.

Los cambios estructurales son enormes. Se hace uso de las mejores que permiten las Qt 4, con nuevas funcionalidades como la direccionabilidad del texto y mejora en las posibilidades de disposición de elementos. Además se ha mejorado el renderizado de texto, dando una disposición de calidad profesional del texto si la fuente usada lo permite.

El núcleo de las nuevas mejoras es la revolucionaria librería Flake, que permitirá a KOffice usar cualquier forma en cualquier aplicación. Una forma Flake puede ser tan simple como un círculo o tan compleja como una hoja de cálculo. Es, además, extremadamente sencillo crear nuevas formas, como quedó demostrado gracias al proyecto Music Notation flake, también dentro del Google Summer of Code, en el que un estudiante creó una extensión de notación musical en apenas 6 semanas.

La versión definitiva de KOffice 2.0 se prevé para final de 2007, principio de 2008.



¿Qué es Plasma?

Plasma será la nueva herramienta de entorno de escritorio e interfaz de usuario de KDE 4. Plasma nace de combinar los paneles de escritorio de KDE (Kicker), la ventana raíz del escritorio (KDesktop) y el gestor de widgets en un único elemento. Plasma permitirá escribrir pequeñas aplicaciones o widgets llamados plasmoides (Plasmoids en el original) que podrán ser situados en el escritorio o en sus paneles.

Plasma separará los componentes en la parte visual e interactiva de la parte de obtención de datos. Los motores de datos (DataEngines) serán los encargados de obtener información de fuentes determinadas y ofrecerla a los plasmoides. De esta forma se trata de no repetir trabajo, ya que cada motor de datos puede ser usado por uno o más plasmoides. Por ejemplo, un motor de datos podría encargarse de obtener información del tiempo de una web meteorológica. Después, cualqueir plasmoide que necesite dicha información en vez de implementar un procedimiento para obtenerla directamente de la web no tiene más que usar el motor de datos correspondiente.

  Añade este artículo a tus marcadores favoritos menéame blinklist furl technorati del.icio.us Ayuda

  Enviado el Friday, 03 August a las 11:45:41 por admin
  TOPICO: Proyecto KDE


Eventos Auspiciados por SomosLibres.org :

Titulares en la Portada de Software Libre - 2017/04/28
Accidentes de construcción más comunes en 2016 » Accidentes de construcción más comunes en 2016 2017-02-14
Diving and the Automatic Dive Watch » Diving and the Automatic Dive Watch 2017-02-09
Cómo convertir WMV a DVD en Mac y Windows » Cómo convertir WMV a DVD en Mac y Windows 2012-12-31
Jon "maddog" Hall reconoce ser homosexual en una carta abierta » Jon "maddog" Hall reconoce ser homosexual en una carta abierta 2012-06-26
Conferencia "Software Libre: Universidad y Soberanía Tecnológica" » Conferencia "Software Libre: Universidad y Soberanía Tecnológica" 2012-05-15
Free Software Foundation premia a Gnu Health » Free Software Foundation premia a Gnu Health 2012-03-27
Arranque Live multiple en una memoria USB con YUMI » Arranque Live multiple en una memoria USB con YUMI 2012-02-20
Spark el tablet Linux con KDE Active Plasma » Spark el tablet Linux con KDE Active Plasma 2012-02-03
Rusia también se apunta a GNU/Linux » Rusia también se apunta a GNU/Linux 2012-01-13
Las Imágenes Que Forman Nuestras Vidas » Las Imágenes Que Forman Nuestras Vidas 2011-10-09
Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Software » Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Software 2011-10-03
Curso a Distancia Preparación para la obtención de la Certificación JLO Latinux » Curso a Distancia Preparación para la obtención de la Certificación JLO Latinux 2011-07-15
Android Honeycomb, ya es un sistema operativo cerrado » Android Honeycomb, ya es un sistema operativo cerrado 2011-03-27
Mozilla Firefox 4, en tres días 24 millones de descargas » Mozilla Firefox 4, en tres días 24 millones de descargas 2011-03-27

 

   ANUNCIOS
 

   TumiX GNU/Linux

Tumix GNU/Linux
simplemente inevitable...
 

   SOFTWARE LIBRE EN QUECHUA

Tukuy Runakunapaq Qespisqa Software
 

   RECOMENDAMOS
free software downloads