softwarelibre.org.pe PORTADA  ·  CONTACTESE  ·  EVENTOS  ·  DESCARGAS  ·  NOTICIAS TECNOLÓGICAS    
 





¿Como hacer un GLUG (GNU/Linux User Group) en mi Universidad o Colegio?


Actividades Libres En las Universidades Peruanas, ya existe esa necesidad de crear su propio GLUG o Grupo de Usuarios de Software Libre, ese entusiasmo se trasmite cuando quieren desarrollar actividades, eventos y simplemente quieren solucionar problemas del Sistemas Operativo GNU/Linux. Por este motivo, junto con esta Comunidad SomosLibres, hemos visto por conveniente crear este articulo, dirigido para estudiantes Universitarios, como no tambien para estudiantes de Colegio que quieran armar su propio GLUG, con el unico proposito de promover el Uso y Desarrollo del Software Libre en el Perú.

¿Qué es un GLUG?

GNU/Linux es un movimiento mundial sin una estructura central, burocratizada o entidad para controlar, coordinar o dirigir sus objetivos. Mientras esta situación es una parte poderosa del sentido y calidad técnica de GNU/Linux como un sistema operativo de una computadora, puede jugar en contra para ubicar recursos humanos capacitados o educar usuarios.

En gran medida un GLUG local provee las respuestas a esta clase de cuestiones. Debido a que no hay una una corporación de GNU/Linux capaz de bindar informacion o soporte especializado, el GLUG local cumple los mismos roles que una oficina regional de una gran corporación multinacional.



Funciones de un GLUG:
Difusión
El GLUG local juega un indispensable rol en promover el uso de GNU/Linux. Si una persona conoce acerca de GNU/Linux a través del esfuerzo de un GLUG local, entonces esa persona, como un nuevo usuario GNU/Linux, tiene una gran ventaja: ella ya esta conciente de la existencia de una organización que la ayudará a instalar, configurar y mantener GNU/Linux. Por está razón, es importante que los GLUGs locales promuevan GNU/Linux porque su difusión es efectiva, bien soportada y libre.

Educación
Podemos elegir el objetivo de educación simplemente porque no hay otra entidad local de la cual usuarios GNU/Linux puedan recibir educación con orientación técnica. Por otro lado un GLUG puede compartir la capacitación laboral, ya que cada trabajador que expande sus habilidades en computación participando en un GLUG local, es un trabajador menos que la empresa tiene que entrenar. Aún usando y administrando una PC GNU/Linux en casa, que no es lo mismo que administrar un data warehouse corporativo o sistemas de gran envergadura, es mucho más complejo, más reconfortante y más educativo que administrar una PC con Windows 95 en casa. Este objetivo no solo puede servir para capacitar laboralmente, sino que puede convertirse en un servicio a la comunidad, ya que como la tecnología de Información se vuelve una parte vital de la economía global, un GLUG local puede introducir GNU/Linux en escuelas, pequeños negocios, organizaciones comunitarias y sociales, y otros entornos no corporativos. Esta tarea de promoción también ayuda al entrenamiento del público en general acerca de GNU/Linux como un sistema operativo estilo Unix libre, gratuito, etc. Como más y más de estas clase de organizaciones buscan establecer una presencia en Internet o proveer acceso remoto a sus trabajadores, estudiantes o miembros, se originan oportunidades para los GLUGs locales de participar en la vida de su comunidad educándolos acerca de un sistema operativo libre y disponible gratuitamente. Esta clase de servicio a la comunidad permite al usuario medio de GNU/Linux emular la clase de generosidad que ha caracterizado a GNU/Linux y la comunidad de software libre desde un comienzo.

Soporte

La queja más frecuente de los nuevos usuarios de GNU/Linux, una vez que tienen instalado el sistema, es la empinada curva de aprendizaje que no es única de los GNU/Linux sino es una característica de todos los modernos Unix. Una vez que esa curva es alcanzada, nos encontramos con el poder y flexibilidad de un sistema operativo complejo. Un GLUG local es el único recurso que un nuevo usuario tiene disponible para aplanar la curva de aprendizaje. Pero aún si un nuevo usuario GNU/Linux no conoce esto todavía, el necesita más que soporte técnico, el mundo de GNU/Linux y el software libre se mueven rápidamente. Los GLUGs locales forman un invaluable conducto de información acerca de GNU/Linux. El movimiento GNU/Linux tiene recursos como GNU/Linux Journal y GNU/Linux Gazette , pero muchos usuarios desconocen estos recursos. El GLUG local debe ser una fuente de información acerca de bugs reparados, problemas de seguridad, parches, nuevos kernels, etc. Información vital para usuarios nuevos y experimentados. Por otro lado los GLUGs tienen la oportunidad de dar soporte a negocios y organizaciones locales. Este soporte tiene dos aspectos. Primero, pueden soportar organizaciones y negocios que quieren usar GNU/Linux como parte de su esfuerzo en Tecnología de Información y computación. Segundo, pueden dar soporte a negocios y organizaciones locales que desarrollen para GNU/Linux, soporten o instalen GNU/Linux. Si los GLUGs locales pueden jugar un rol en ayudar a usuarios de negocios a evaluar soluciones comerciales de GNU/Linux, entonces más vendedores de software se verán estimulados para considerar GNU/Linux en sus desarrollos y planificaciones.

Socialización

Compartir experiencias, formando amistades y generando admiración y respeto mutuo. La socialización en GNU/Linux, a diferencia del mundo real, puede ocurrir a través de listas de correo,Foros o quizas Usenet, pero la mejor forma de hacerlo es a través de seres humanos de carne y hueso y no por voces incorporadas de una lista de correo, Forum o grupo de Usenet.

Actividades de un GLUG

Las dos maneras básicas que un GLUG puede realizar las funciones descriptas anteriormente son: primero efectuar reuniones en un espacio físico y segundo comunicarse a través del ciberespacio. Se pueden efectuar reuniones sociales, presentaciones técnicas, Instalaciones y configuraciones de GNU/Linux, llevando a cabo actividades como enseñar a miembros acerca de GNU/Linux, comparar GNU/Linux con otros sistemas operativos, discutir las formas en que GNU/Linux puede ser promovido, discutir el negocio de un grupo de usuarios, comer, beber y ser felices.

Pero el ingrediente masimportante son las ganas, persistencia y sobre todo un grupo Unido.

Que sea todo por el Software Libre y las comunidades van a funcionar a trabajar. Pero es importante que los colegios y Universidades empieze esta aventura. No solo tu ganaras sino tu Colegio, Universidad, Localidad, Región y sobre todo el Pais.



Nota: Información obtenida y traducidos de: "GNU Linux User Group-HOWTO" - 1997 por Kendall Grant Clark.

  Añade este artículo a tus marcadores favoritos menéame blinklist furl technorati del.icio.us Ayuda

  Enviado el Monday, 12 July a las 18:41:51 por admin
  TOPICO: Actividades Libres


Eventos Auspiciados por SomosLibres.org :

Titulares en la Portada de Software Libre - 2017/10/22
Efectos Perjudiciales Ocasionados por la Exposición a Productos Químicos en el Lugar de Trabaj » Efectos Perjudiciales Ocasionados por la Exposición a Productos Químicos en el Lugar de Trabaj 2017-07-14
Consideraciones a Tener en la Compensación Laboral » Consideraciones a Tener en la Compensación Laboral 2017-07-14
Accidentes de construcción más comunes en 2016 » Accidentes de construcción más comunes en 2016 2017-02-14
Diving and the Automatic Dive Watch » Diving and the Automatic Dive Watch 2017-02-09
Cómo convertir WMV a DVD en Mac y Windows » Cómo convertir WMV a DVD en Mac y Windows 2012-12-31
Jon "maddog" Hall reconoce ser homosexual en una carta abierta » Jon "maddog" Hall reconoce ser homosexual en una carta abierta 2012-06-26
Conferencia "Software Libre: Universidad y Soberanía Tecnológica" » Conferencia "Software Libre: Universidad y Soberanía Tecnológica" 2012-05-15
Free Software Foundation premia a Gnu Health » Free Software Foundation premia a Gnu Health 2012-03-27
Arranque Live multiple en una memoria USB con YUMI » Arranque Live multiple en una memoria USB con YUMI 2012-02-20
Spark el tablet Linux con KDE Active Plasma » Spark el tablet Linux con KDE Active Plasma 2012-02-03
Rusia también se apunta a GNU/Linux » Rusia también se apunta a GNU/Linux 2012-01-13
Las Imágenes Que Forman Nuestras Vidas » Las Imágenes Que Forman Nuestras Vidas 2011-10-09
Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Software » Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Software 2011-10-03
Curso a Distancia Preparación para la obtención de la Certificación JLO Latinux » Curso a Distancia Preparación para la obtención de la Certificación JLO Latinux 2011-07-15

 

   ANUNCIOS
 

   TumiX GNU/Linux

Tumix GNU/Linux
simplemente inevitable...
 

   SOFTWARE LIBRE EN QUECHUA

Tukuy Runakunapaq Qespisqa Software
 

   RECOMENDAMOS
free software downloads