softwarelibre.org.pe PORTADA  ·  CONTACTESE  ·  EVENTOS  ·  DESCARGAS  ·  NOTICIAS TECNOLÓGICAS    
 





El Hackmeeting y La Conferencia Mundial de Software Libre en Malaga España


Eventos La ciudad que viera nacer a Pablo Picasso, Antonio Banderas y a seres tan desagradables como el que suscribe estas líneas, se verá asediada por todo un ejército de almas digitales durante los próximos días.

No se trata del último libro de Ruiz Zafón, ni tampoco de otra maldita secuela de The Matrix, estén tranquilos. Les hablo de dos próximos eventos que tendrán lugar en la capital de la Costra (perdón, Costa) del Sol: El Hackmeeting y La Conferencia Mundial de Software Libre.

Los días 17, 18 y 19 de octubre tendrá lugar en el centro social y cultural de gestión ciudadana La Casa Invisible el Hackmeeting 2008, la mayor reunión estatal de hackers y laboratorios experimentales de software libre y aplicación social de la tecnología.

Los Hackmeeting cumplen una función fundamental, la de desmitificar la figura del hacker y alejarla de la mala imagen que los medios, el cine y alguna oveja negra les ha otorgado durante estos años. Y es que, cuando oímos dicha palabra a todos nos viene a la mente ese grupo de chicos y chicas extravagantes que se pasan el día intentando acceder a las bases de datos del pentágono o la nasa para provocar una debacle económico-social... La experiencia nos dice que el sistema económico cae antes por culpa de cuatro especuladores que por cuarenta mil piratas.

Otra de las funciones de estas reuniones es la de ayudar a los usuarios medios (nosotros, esa inmensa mayoría) a acercarse un poco más y entender de mejor manera el software libre: su historia, filosofía, funcionamiento y aplicaciones. Hay todo un mundo más allá de windows y mucho más gratificante que éste, y sobre todo, gratuíto.

¿Qué es un Hackmeeting?

La palabra Hackmeeting fue acuñada a finales de los 90, en Italia, para referirse a un espacio donde se reúnen hackers y activistas sociales.

Desde 2000, anualmente y en distintas localidades, una comunidad heterogénea de apasionados por las tecnologías de la información se reúne. Los convoca el deseo de compartir con otros lo que han aprendido, de proponer la realización de acciones y proyectos conjuntos, de denunciar situaciones que les afectan a todos, así como de conocerse cara a cara para darle a sus relaciones un calor y un color que complementan sus afectos on-line.

Es un experimento desprovisto de los acartonados formatos y de las rígidas pre-determinaciones. Es un espacio donde los nicks se convierten en personas y donde las asambleas virtuales devienen acción efectiva desde el punto de vista intelectual, afectivo y social para avanzar.

El hackmeeting pasa por ti, y tú pasas por él... Al volver a casa te quedas con el buen sabor de lo efímero, con la pasión por lo complejo, con la curiosidad por lo desconocido, con la crítica frente a lo injusto, con un proyecto, con una idea, con el deseo de volver.

Actividades diversas como talleres, mesas redondas o conferencias conforman la estructura de estos hackmeeting, para este año y por poneros en alerta, se hablará de:

Web 2.0: Socializa tu proyecto social, Seguridad en redes inalambricas, Si no tengo nada que esconder ¿por qué defender la privacidad?, Iniciación a la programación para niños: Squeak y Scratch, Hamlab y Hackademy: las experiencias de un laboratorio y una academia hacktivistas en un CSOA del centro de madrid, Ciber Zapatismo: la lucha hactivista y la sexta campaña, Okupación, elefantes rosas?, SigningParty, Iniciacion de video y audio, Proyecto Psychosynth, música electrónica colaborativa y libre, Taller de arduino, taller teórico práctico sobre arduino, Pedido de placas, Aleatoriedad en red, encontrando dispositivos ocultos, La otra web semántica. ¿Sabe google como pienso?, Brain hacking II, Introducción al Mind Fucking según Patanjali, Taller de yoga para Hackers, parte práctica de la charla sobre brain hacking, Presentación de CityWiki, Bases para un desarrollo organizativo, para la contestacion al poder, Software Libre, un hackeo al copyright, Seguridad Informatica para activistas, Open Source: Gestión de Información de Seguridad , Técnicas Cartográficas de navegación por los mares de la información, El costo de Microsoft, El montaje del software libre, Hacktivismo en Venezuela (Venezuela desde el Inicio sin el Boton Inicio), Copiratas, la caravana, Reportbug - como lograr que los programas libres sean como tú quieras, Rizoma hacktivista, web semántica y redes sociales para los movimientos sociales, Convergencia de espacio físico y digital, Empresa de producción Social Geek-Coop, GeneraTech - Genero en la frontera digital, El Ciberespacio como Conciencia Global, Dominios Para Todas...

Como podéis observar van a ser tres días bastante intensos. También debo comentaros que hay alojamiento para más de 100 personas así que si la curiosidad os mata o creeis que podéis aportar o aprender algo, coged todo el hardware que tengais cerca y un saco de dormir y poned rumbo a Málaga. ¡¡¡Arrrrr!!!

Para los días 20, 21 y 22, la ambigua capital turística del sur de Europa nos tiene preparado otro gran evento tecnológico: La Open Source World Conference 2008.

Esta conferencia, de matices mucho más institucionales, se celebrará en el palacio de ferias y congresos de la ciudad y promete, como ya hiciera en la última edición, la presencia de verdaderas eminencias en esto del software libre así como diversos talleres y conferencias muy interesantes.

Se hablará de software libre, de su aplicación en las administraciones, del futuro de los medios, del libro electrónico, de robótica, de mantenimiento de servidores, de creación de videojuegos, de gestión documental...

Habrá actividades lúdicas y las ya míticas "pausas-café" en las que puedes compartir el viejo arte de echarse un azucarillo en café de máquina con los geeks más afamados del globo con los que podrás, además de practicar tu inglés, ponerles los dientes largos con tu corbata pixelada o tu camisa binaria.

Aquí podéis echar un vistazo a toda la información relacionada con el HackMeeting.

Más sobre Conferencia Mundial de Software Libre

  Añade este artículo a tus marcadores favoritos menéame blinklist furl technorati del.icio.us Ayuda

  Enviado el Monday, 20 October a las 18:10:45 por admin
  TOPICO: Eventos


Eventos Auspiciados por SomosLibres.org :

Titulares en la Portada de Software Libre - 2017/02/21
Accidentes de construcción más comunes en 2016 » Accidentes de construcción más comunes en 2016 2017-02-14
Diving and the Automatic Dive Watch » Diving and the Automatic Dive Watch 2017-02-09
Cómo convertir WMV a DVD en Mac y Windows » Cómo convertir WMV a DVD en Mac y Windows 2012-12-31
Jon "maddog" Hall reconoce ser homosexual en una carta abierta » Jon "maddog" Hall reconoce ser homosexual en una carta abierta 2012-06-26
Conferencia "Software Libre: Universidad y Soberanía Tecnológica" » Conferencia "Software Libre: Universidad y Soberanía Tecnológica" 2012-05-15
Free Software Foundation premia a Gnu Health » Free Software Foundation premia a Gnu Health 2012-03-27
Arranque Live multiple en una memoria USB con YUMI » Arranque Live multiple en una memoria USB con YUMI 2012-02-20
Spark el tablet Linux con KDE Active Plasma » Spark el tablet Linux con KDE Active Plasma 2012-02-03
Rusia también se apunta a GNU/Linux » Rusia también se apunta a GNU/Linux 2012-01-13
Las Imágenes Que Forman Nuestras Vidas » Las Imágenes Que Forman Nuestras Vidas 2011-10-09
Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Software » Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Software 2011-10-03
Curso a Distancia Preparación para la obtención de la Certificación JLO Latinux » Curso a Distancia Preparación para la obtención de la Certificación JLO Latinux 2011-07-15
Android Honeycomb, ya es un sistema operativo cerrado » Android Honeycomb, ya es un sistema operativo cerrado 2011-03-27
Mozilla Firefox 4, en tres días 24 millones de descargas » Mozilla Firefox 4, en tres días 24 millones de descargas 2011-03-27

 

   ANUNCIOS
 

   TumiX GNU/Linux

Tumix GNU/Linux
simplemente inevitable...
 

   SOFTWARE LIBRE EN QUECHUA

Tukuy Runakunapaq Qespisqa Software
 

   RECOMENDAMOS
free software downloads