softwarelibre.org.pe PORTADA  ·  CONTACTESE  ·  EVENTOS  ·  DESCARGAS  ·  NOTICIAS TECNOLÓGICAS    
 





El uso del Software Libre en Venezuela estimula la independencia tecnológica


Noticias Software Libre El decreto 3390 establece el uso preferencial del SW desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos con el fin de mejorar la gobernabilidad y estimular la soberanía nacional acorde con el proyecto de cambio social que adelanta el país.

Por: Morelis Gonzalo

Carl Mitcham de la Universidad de Colorado señala que el SW libre representa la emergencia de un nuevo paradigma ético y social en convivencia con otras formas de ''libertad''1. En función de ello, Venezuela a partir del año 2004 con el decreto 3390 (http://www.softwarelibre.gob.ve/) inicia un esfuerzo sostenido por aplicar en la Administración Pública Nacional (APN) el Software Libre (SW), así como estimular su uso por los ciudadanos/as.

Este decreto establece el uso preferencial del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos con el fin de mejorar la gobernabilidad y estimular la soberanía nacional acorde con el proyecto de cambio social que adelanta el país, convirtiéndose así, en la primera Política Pública que busca poner en marcha el SW libre en la nación, siendo pionera a nivel latinoamericano en lo que a un decreto de esta naturaleza se refiere.

El 3390 también garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas inicialmente, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores, explica Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnología, CNTI2, en un reciente seminario efectuado en Caracas.

De igual modo, se crean otros organismos e instrumentos legales con el fin de apuntalar esta iniciativa, entre los cuales podemos mencionar:

1. El Plan Nacional de Migración a SW libre en el año 2005, elaborado por el Ministerio del PP para la CYT con el fin de hacer realidad el decreto 3390 y con ello, una Administración Pública Nacional con plataformas tecnológicas seguras, ínter operables, escalables, fácilmente replicables, metodológicamente fundamentadas y técnicamente independientes, todo ello basado principalmente en la libertad de uso del conocimiento y la transferencia tecnológica (http://www.softwarelibre.gob.ve/).

2. La Academias de SW libre, creado en el año 2006, con el fin de formar talento humano de alta capacidad técnica, capaz de generar soluciones informáticas y de ofrecer servicios calificados para el país en el área de tecnologías de información y comunicación con herramientas de fuente abierta (Open Source) y Licencia Pública General (GPL). De acuerdo a datos del CNTI hasta el año 2007 habían capacitado a 4557 usuarios (http://www.cnti.gob.ve/presentacion_dr_cf.pdf)

3. El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres (Cenditel) creado en el 2006, con el objetivo de impulsar los procesos necesarios que permitan transitar el camino hacia el verdadero rol que deben cumplir la ciencia, la tecnología y la innovación para alcanzar el desarrollo económico, social y político de la nación (http://www.cenditel.gob.ve/ )

4. Igualmente, no podemos dejar de mencionar a la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT creada en el año 2006, la cual ''De manera consecuente con la misión de alcanzar la Independencia Tecnológica de la Nación, promueve el empleo del Software Libre, por lo que los equipos son entregados a solicitud del cliente con sistema operativo bajo ambiente Linux, siendo compatibles con Knoppix, Kubuntu, Ubuntu, Debian y otros''3

Por su parte Franco Silva Vicepresidente de CANTV, señala a comienzos del año 2008, que la telefónica estatal dará prioridad a las aplicaciones informáticas de Software Libre para ''hacer que las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, estén en gran parte del país y que sean un habilitador de desarrollo de nuestra sociedad''

También debemos señalar, el Plan de Alfabetización digital desarrollado por la Misión Ciencias a partir de junio de 2006, el cual busca proporcionar a los venezolanos herramientas de acceso a la información como un mecanismo de apropiación social del conocimiento y como una vía para mejorar la calidad de vida4 gracias al cual se han podido capacitar más de 450 mil personas El mismos está orientado a comprender la importancia de las TIC como herramienta para la democratización del conocimiento, la transformación social y la emancipación del ser humano.

En relación al SW libre se han creado muchos mitos, estimuladas por diversos actores que van desde los grandes vendedores de tecnología como Microsoft, por ejemplo, hasta quienes desconocen sus bondades y otros que tienen resistencia al cambio, por ello el director del CNTI explica algunos de ellos y los desmonta con el fin de que sea la transparencia lo que se imponga y no las mentiras o las medias verdades. Veamos:

''El software libre es de mala calidad, no sigue procesos rigurosos del privativo'' lo cual es falso, por cuanto esta no guarda relación con el licenciamiento del software, además de que el Estado certificará las aplicaciones a usar. Otro: ''El software libre permite que cualquiera pueda alterar los programas, también falso ya que los datos se protegen con políticas y mecanismos de seguridad, además de tener una capacidad mayor de descubrir errores. Uno más: ''El software libre es la ruina para mi empresa de desarrollo de software'' una vez más falso, por cuanto este permite a las empresas construir e innovar a partir de lo desarrollado por otros, con un modelo de negocios basado en servicios, ofreciendo oportunidades para las empresas locales.

Finalmente, el director del CNTI enfatiza que el SW libre genera beneficios de tipo político-estratégico y económico. El primero, produce un mayor control del Estado sobre los procesos que a su interior se dan, caracterizados hoy por una informatización creciente, al mismo tiempo que le permite al ciudadano ejercer una contraloría social más efectiva, al tener mayor acceso a lo que ocurre detrás de la pantalla y no ser simplemente un espectados frente a la misma. El segundo, supone ahorros en la compra de las licencias, estímulo a la industria nacional, diversificación de la oferta y apoyo a la innovación nacional, entre otros.

Todas estas medidas están orientadas a consolidar el uso del SW libre en Venezuela, como un pivote fundamental en el área científica y técnica para llevar adelante un proyecto de país, caracterizado por la soberanía tecnológica, pero sobre todo política, en aras de una sociedad más solidaria e inclusiva, donde las Tic sean instrumentos del desarrollo social y no simple artilugios tecnológicos.

1 http://www.institucional.us.es/revistas/revistas/argumentos/pdf/numeros/10/01%20-%20Mitcham%20-%20Software%20convivencial.pdf)

2 http://www.sela.org/sela2008/integracion_digital.asp#Programa_Preliminar

3 ) http://www.vit.com.ve/quienes.asp

4 http://www.cnti.gob.ve/presentacion_dr_cf.pdf)

Morelis Gonzalo Vega es Economista y Periodista, Profesora de Lenguaje y Comunicación de LUZ, Investigadora de las TIC.

(mgonzalo at cantv.net)

  Añade este artículo a tus marcadores favoritos menéame blinklist furl technorati del.icio.us Ayuda

  Enviado el Tuesday, 02 December a las 11:06:40 por danielyucra
  TOPICO: Noticias Software Libre


Eventos Auspiciados por SomosLibres.org :

Titulares en la Portada de Software Libre - 2017/10/19
Efectos Perjudiciales Ocasionados por la Exposición a Productos Químicos en el Lugar de Trabaj » Efectos Perjudiciales Ocasionados por la Exposición a Productos Químicos en el Lugar de Trabaj 2017-07-14
Consideraciones a Tener en la Compensación Laboral » Consideraciones a Tener en la Compensación Laboral 2017-07-14
Accidentes de construcción más comunes en 2016 » Accidentes de construcción más comunes en 2016 2017-02-14
Diving and the Automatic Dive Watch » Diving and the Automatic Dive Watch 2017-02-09
Cómo convertir WMV a DVD en Mac y Windows » Cómo convertir WMV a DVD en Mac y Windows 2012-12-31
Jon "maddog" Hall reconoce ser homosexual en una carta abierta » Jon "maddog" Hall reconoce ser homosexual en una carta abierta 2012-06-26
Conferencia "Software Libre: Universidad y Soberanía Tecnológica" » Conferencia "Software Libre: Universidad y Soberanía Tecnológica" 2012-05-15
Free Software Foundation premia a Gnu Health » Free Software Foundation premia a Gnu Health 2012-03-27
Arranque Live multiple en una memoria USB con YUMI » Arranque Live multiple en una memoria USB con YUMI 2012-02-20
Spark el tablet Linux con KDE Active Plasma » Spark el tablet Linux con KDE Active Plasma 2012-02-03
Rusia también se apunta a GNU/Linux » Rusia también se apunta a GNU/Linux 2012-01-13
Las Imágenes Que Forman Nuestras Vidas » Las Imágenes Que Forman Nuestras Vidas 2011-10-09
Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Software » Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Software 2011-10-03
Curso a Distancia Preparación para la obtención de la Certificación JLO Latinux » Curso a Distancia Preparación para la obtención de la Certificación JLO Latinux 2011-07-15

 

   ANUNCIOS
 

   TumiX GNU/Linux

Tumix GNU/Linux
simplemente inevitable...
 

   SOFTWARE LIBRE EN QUECHUA

Tukuy Runakunapaq Qespisqa Software
 

   RECOMENDAMOS
free software downloads