softwarelibre.org.pe PORTADA  ·  CONTACTESE  ·  EVENTOS  ·  DESCARGAS  ·  NOTICIAS TECNOLÓGICAS    
 





El 2010, el nivel de adopción de Software Libre en Asia y América del Sur será del 70%


Noticias Software Libre En una entrevista reciente, el director de desarrollo de negocios de Canonical, Chris Kenyon, afirmó que el sistema operativo Ubuntu, una de las distribuciones más exitosa de GNU/Linux, cuenta actualmente con más de 8 millones de usuarios en todo el mundo y que la cifra sigue subiendo. Si bien es cierto que datos como los facilitados por Kenyon son difíciles de contrastar (en esta materia sólo se puede hablar de estimaciones), la aceptación y uso de software libre por los usuarios es cada vez mayor. Prueba de ello son los resultados de un estudio publicado por María Dolores Gallego, Salvador Bueno (ambos de la Universidad Pablo de Olavide) y Paula Luna (Universidad de Sevilla) en la revista Technological Forecasting & Social Change, que apuntan que en 2010 la adopción de software libre en América del Sur y Asia se situará próximo al 70%.

J. García Orta

Web del proyecto Gualinex, sistema operativo basado en software libre impulsado por la Junta de Andalucía Uno de los problemas que se encuentra a la hora de abordar la temática del software libre es que, por regla general, el gran público no sabe lo que es, “la gente piensa que son programas gratis y desconocen las ventajas o los inconvenientes que presentan”, afirma Salvador Bueno. Una cuestión que, según estos investigadores, viene derivada de la traducción del término original en inglés free software, donde la palabra inglesa free tiene dos posibles significados: libertad y gratuidad.

Para aclarar este concepto, de manera sencilla, y según la definición dada por el Proyecto GNU, se considera como libre aquel software que otorga libertad a los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el mismo. Una libertad, cabe señalar, que permite "distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar".

Buscando servir de barómetro para medir el creciente interés existente hacia el software libre, estos investigadores han realizado un estudio donde se aúnan las opiniones de dieciocho expertos en la materia, tanto del ámbito académico como profesional, valiéndose del método Delphi.

A través de esta herramienta, diseñada para obtener el consenso de opinión más fidedigno entre miembros de un grupo, se sometió a los expertos a dos rondas de preguntas mediante las cuales se ha definido el escenario futuro de la adopción y difusión del software libre con horizonte en 2010.

Uno de los datos más significativos que se extraen de este estudio es el referente a la implantación del software libre desde un punto El sistema operativo Ubuntu se encuentra entre los más distribuidos del mundo de vista geográfico, resaltando los expertos una mayor difusión y adopción en continentes en vía de desarrollo, siendo América del Sur y Asia los que se situarían a la cabeza (69,5%), seguidos de Oceanía (61%), Europa (59,5%), América del Norte (49,83%) y, en último lugar, el continente africano (34,5%).

Según estos datos, el conocido como primer mundo se quedaría rezagado posiblemente por la “excesiva dependencia hacia las grandes empresas de desarrollo de software propietario, aunque destacan los esfuerzos que actualmente Europa realiza para contrarrestarla”, señalan los investigadores en su artículo.

Otro dato que destaca el estudio es la consolidación del uso de aplicaciones basadas en software libre en el ámbito educativo con un nivel próximo al 80%, mientras que en otros sectores, como el sanitario (39,75%) o el militar (30%), no se puede afirmar que la difusión sea generalizada. En este sentido, los expertos consideran como factor altamente relevante en la difusión y adopción del software libre la presencia de actividades formativas en universidades y escuelas.

Por otro lado, en cuanto a la difusión de las aplicaciones propuestas dentro de esta tipología de software para el año 2010, el estudio destaca el uso en servidores de Internet (80,375%), seguido de los programas destinados a la gestión de redes (75%), de los sistemas operativos y navegadores (60,33%), del software de ofimática (40,33%) y del dedicado a juegos/entretenimiento (30%).

Usuarios y software libre

Hasta ahora los datos son el reflejo de lo que piensan los expertos al respecto de la implantación del software libre en todo el mundo pero, ¿qué opinión tienen los propios usuarios de este tipo de software? ¿Por qué toman la decisión de adoptarlo frente a la opción privativa? Para responder a esta cuestión, los investigadores Salvador Bueno, María Dolores Gallego y Paula Luna han preguntado directamente a usuarios del sistema operativo Linux a través del metamodelo Techonology Acceptance Model (TAM), publicando los resultados recientemente en la revista Computers in Human Behavior.

Los investigadores Salvador Bueno y María Dolores Gallego en su despacho de la Olavide Para este trabajo se contactó a través del portal The Linux Counter con un total de 1.736 usuarios de once países europeos diferentes, recibiendo un total de 347 cuestionarios válidos para el estudio. Entre las variables que se consideraron se encontraban tanto personales (percepción de facilidad de uso, de utilidad, etc.) como externas al propio usuario (influencia social, calidad del software, etc.)

En este sentido, la flexibilidad y la calidad del software son las variables que más influencia tiene en la aceptación del usuario, según el estudio. Por otra parte, en el lado opuesto, la influencia o la presión social es lo que menos afecta a la hora de adoptar software libre. “Su uso, sin embargo, depende de otros motivos como la búsqueda de reputación dentro del movimiento ligado al software libre”.

A modo de conclusión, los investigadores de la UPO y la Hispalense cierran el artículo con una recomendación a la administración pública, “porque quien está poniendo realmente interés a la difusión es ella”, señalan los investigadores, ya que “las claves para el fomento de este tipo de herramientas se encentran en estos resultados, buscando fundamentalmente la flexibilidad como con Guadalinex y pensando en los usuarios”.

Acceda desde aquí a los artículos:

User acceptance model of open source software

Designing a forecasting analysis to understand the diffusion of open source software in the year 2010

Más información:

María Dolores Gallego Pereira
Dpto de Dirección de Empresas
Universidad Pablo de Olavide
Tlf: 954 349 174
Email: mdgalper to upo.es
Fuente: Andalucia Investiga

  Añade este artículo a tus marcadores favoritos menéame blinklist furl technorati del.icio.us Ayuda

  Enviado el Thursday, 04 December a las 21:58:13 por danielyucra
  TOPICO: Noticias Software Libre


Eventos Auspiciados por SomosLibres.org :

Titulares en la Portada de Software Libre - 2017/03/27
Accidentes de construcción más comunes en 2016 » Accidentes de construcción más comunes en 2016 2017-02-14
Diving and the Automatic Dive Watch » Diving and the Automatic Dive Watch 2017-02-09
Cómo convertir WMV a DVD en Mac y Windows » Cómo convertir WMV a DVD en Mac y Windows 2012-12-31
Jon "maddog" Hall reconoce ser homosexual en una carta abierta » Jon "maddog" Hall reconoce ser homosexual en una carta abierta 2012-06-26
Conferencia "Software Libre: Universidad y Soberanía Tecnológica" » Conferencia "Software Libre: Universidad y Soberanía Tecnológica" 2012-05-15
Free Software Foundation premia a Gnu Health » Free Software Foundation premia a Gnu Health 2012-03-27
Arranque Live multiple en una memoria USB con YUMI » Arranque Live multiple en una memoria USB con YUMI 2012-02-20
Spark el tablet Linux con KDE Active Plasma » Spark el tablet Linux con KDE Active Plasma 2012-02-03
Rusia también se apunta a GNU/Linux » Rusia también se apunta a GNU/Linux 2012-01-13
Las Imágenes Que Forman Nuestras Vidas » Las Imágenes Que Forman Nuestras Vidas 2011-10-09
Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Software » Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Software 2011-10-03
Curso a Distancia Preparación para la obtención de la Certificación JLO Latinux » Curso a Distancia Preparación para la obtención de la Certificación JLO Latinux 2011-07-15
Android Honeycomb, ya es un sistema operativo cerrado » Android Honeycomb, ya es un sistema operativo cerrado 2011-03-27
Mozilla Firefox 4, en tres días 24 millones de descargas » Mozilla Firefox 4, en tres días 24 millones de descargas 2011-03-27

 

   ANUNCIOS
 

   TumiX GNU/Linux

Tumix GNU/Linux
simplemente inevitable...
 

   SOFTWARE LIBRE EN QUECHUA

Tukuy Runakunapaq Qespisqa Software
 

   RECOMENDAMOS
free software downloads