softwarelibre.org.pe PORTADA  ·  CONTACTESE  ·  EVENTOS  ·  DESCARGAS  ·  NOTICIAS TECNOLÓGICAS    
 





Puedes rastrear tu computador robado, utilizando GNU/Linux


GNU/LINUX Por: RICHARD GARCÍA
Por ahora sólo funciona para Mac y Linux, pero un grupo de personas ya trabaja en una versión para Windows. Tomás Pollak habría preferido que su laptop explotara antes que terminara en las manos de ladrones. Pero hace tres años se lo robaron.

Periodista, desarrollador de sitios web, imaginó una solución.

"Voy a escribir un programita súper simple para que en caso de robo la máquina me avise donde está", pensó.

El resultado fue "Prey", que tiene como símbolo un cóndor en vuelo

Si el ladrón entra a internet, "Prey" envía un completo reporte por mail que acusa dónde está conectado, qué red está empleando, los programas en ejecución y los archivos que han sido modificados. También entrega un pantallazo del escritorio.

Y si el equipo tiene webcam, le enviará una foto de la cara del misterioso malhechor. En caso de estar conectado en un restaurante, por ejemplo, podríamos hasta tener tiempo para hacer la denuncia y llegar con Carabineros al lugar.

Pollak imagina miles de tareas que podrían programarse: cerrarle programas, arruinarle la visualización...

¿Y si lo encuentro?

El creador entregó su aplicación al mundo bajo la licencia SRTCRMCUC, que significa "Si Recuperas Tu Computador Robado Me Compras Una Cerveza". Aunque es una broma, reconoce que varios de los que lo han descargado le han dicho que no le comprarán una sino diez si se cumple la promesa de Prey.

Desde que el martes en la tarde lo subió a la red, la noticia se divulgó por blogs nacionales e internacionales.

Al menos una centena de personas se ha conectado a su sitio www.bootlog.org para hacerle comentarios, recomendaciones y felicitarlo. "No esperaba la respuesta que he recibido, Prey nació con cero intención de hacer negocios".

No sabe cuántos lo han descargado hasta ahora.

La idea no es nueva, pero todas las aplicaciones disponibles son pagadas. Asegura que el hecho de ser gratuito y con el código abierto no sólo lo hace más conveniente, sino que superior, porque permite que más gente participe en su desarrollo y le haga modificaciones. "La aplicación la probé en Ubuntu (de Linux) y Mac, pero en varias otras distribuciones de Linux no la he probado. Usuarios me dijeron 'en Red Hat funciona, pero tienes que cambiarle esta línea por otra'".

Y añade: "Si es que yo lo hiciera por mi cuenta, con el código cerrado, probablemente demoraría seis meses en tener una versión para Windows que ni siquiera quiero, porque no lo uso, pero al liberar el código hay programadores que se manejan en Windows que ahora están trabajando en una versión".

Hasta ahora sólo se ha verificado su funcionamiento a través de situaciones simuladas. A ninguno de los usuarios le han robado su computador.

Pollak admite que el instalar el programa no garantiza recuperar el computador porque, antes de volverse a conectar, el delincuente puede desarmar o cambiar el disco duro.

EN INTERNET

La aplicación está disponible en: http://prey.bootlog.org

Necesidad individual

Pollak estudio periodismo en la U. Católica, pero su inquietud por la tecnología lo llevó al desarrollo de sitios web como initt.com, página de inicio personalizable. "Son necesidades que he tenido como usuario, ni siquiera tan avanzado", dice.

Fuente: El Mercurio

  Añade este artículo a tus marcadores favoritos menéame blinklist furl technorati del.icio.us Ayuda

  Enviado el Monday, 30 March a las 09:08:08 por danielyucra
  TOPICO: GNU/LINUX


Eventos Auspiciados por SomosLibres.org :

Titulares en la Portada de Software Libre - 2017/04/28
Accidentes de construcción más comunes en 2016 » Accidentes de construcción más comunes en 2016 2017-02-14
Diving and the Automatic Dive Watch » Diving and the Automatic Dive Watch 2017-02-09
Cómo convertir WMV a DVD en Mac y Windows » Cómo convertir WMV a DVD en Mac y Windows 2012-12-31
Jon "maddog" Hall reconoce ser homosexual en una carta abierta » Jon "maddog" Hall reconoce ser homosexual en una carta abierta 2012-06-26
Conferencia "Software Libre: Universidad y Soberanía Tecnológica" » Conferencia "Software Libre: Universidad y Soberanía Tecnológica" 2012-05-15
Free Software Foundation premia a Gnu Health » Free Software Foundation premia a Gnu Health 2012-03-27
Arranque Live multiple en una memoria USB con YUMI » Arranque Live multiple en una memoria USB con YUMI 2012-02-20
Spark el tablet Linux con KDE Active Plasma » Spark el tablet Linux con KDE Active Plasma 2012-02-03
Rusia también se apunta a GNU/Linux » Rusia también se apunta a GNU/Linux 2012-01-13
Las Imágenes Que Forman Nuestras Vidas » Las Imágenes Que Forman Nuestras Vidas 2011-10-09
Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Software » Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Software 2011-10-03
Curso a Distancia Preparación para la obtención de la Certificación JLO Latinux » Curso a Distancia Preparación para la obtención de la Certificación JLO Latinux 2011-07-15
Android Honeycomb, ya es un sistema operativo cerrado » Android Honeycomb, ya es un sistema operativo cerrado 2011-03-27
Mozilla Firefox 4, en tres días 24 millones de descargas » Mozilla Firefox 4, en tres días 24 millones de descargas 2011-03-27

 

   ANUNCIOS
 

   TumiX GNU/Linux

Tumix GNU/Linux
simplemente inevitable...
 

   SOFTWARE LIBRE EN QUECHUA

Tukuy Runakunapaq Qespisqa Software
 

   RECOMENDAMOS
free software downloads