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   TECNOLOGIAS LIBRES

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Software Libre un asunto Político


Noticias Software Libre Vivimos un proceso de ilustración, muy similar al ocurrido siglos atrás, pero extraordinariamente signado en estos tiempos por el papel de la tecnología en el quehacer del ser humano en comunidad. En este marco coyuntural, es primordial comprender a la tecnología como un hecho social si, pero con una condición no neutral (en tanto que relativo al entorno en el cual ocurre). En otras palabras, es crucial favorecer el debate social sobre la tecnología para avanzar en la comprensión de sus dimensiones e impactos, incluida su condición de no neutral por la vía de la aproximación y aprendizaje abierto, inclusivo e integral. El conocimiento libre, entendido como algo genuino e inherente a la condición de ser humano es un signo crucial en el proceso de comprensión de la tecnología.

La lucha por el Conocimiento y el Software Libre apuntala la construcci√≥n de una sociedad alternativa, fundamentada en los principios de solidaridad social, bien com√ļn, corresponsabilidad y participaci√≥n y protagonismo democr√°ticos, todos ellos previstos en la Constituci√≥n de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, constituirnos en un poder efectivamente articulado desde las comunas (orquestadas en torno a territorios pero tambi√©n en torno a actividades productivas e intereses comunes) pasa necesariamente por una articulaci√≥n efectiva con los distintos poderes del Estado y por el impulso de procesos de aprendizaje y reflexi√≥n com√ļn en torno no s√≥lo a tecnolog√≠as, sino tambi√©n a modos de accionar colectivo.

Es por ello que como partícipes de esta lucha conjunta, proponemos a las candidatas y los candidatos a las elecciones del próximo 26 de Septiembre, incluir las siguientes propuestas dentro de sus Planes de Trabajo ante la Asamblea Nacional y el Parlatino.

Propuestas

1.Dise√Īo de un marco normativo amplio que favorezca el impulso y afianciamiento de la soberan√≠a e independencia tecnol√≥gica y que incluya:
Acciones directas de construcci√≥n de una pol√≠tica de Estado las Tecnolog√≠as y Conocimiento Libres, dise√Īando instrumentos y herramientas para favorecer la profundizaci√≥n del Decreto 3390 sobre ¬ďUso prioritario del Software Libre en la Administraci√≥n P√ļblica¬Ē y el Decreto 825 sobre el ¬ďAcceso y uso de Internet como pol√≠tica prioritaria para el desarrollo cultural, econ√≥mico, social y pol√≠tico de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela¬Ē, la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electr√≥nicas, Ley Contra los Delitos Inform√°ticos, Ley Org√°nica de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n y Ley Org√°nica de Educaci√≥n; as√≠ como la Norma T√©cnica de Formato Abierto de Documentos y la Norma T√©cnica de Portales Web de la APN; de modo que posibilite su aplicaci√≥n y respeto por parte de todos los poderes y los niveles de la Administraci√≥n P√ļblica Nacional.

El dise√Īo de forma conjunta con las comunidades de desarrolladores y de usuarios de tecnolog√≠as libres, de una Ley de Software Libre que no s√≥lo incluya aspectos t√©cnicos, sino que prevea el dise√Īo del Modelo de Producci√≥n de Tecnolog√≠a Libre para el Estado Venezolano, garantizando mecanismos de surgimiento, construcci√≥n y difusi√≥n de iniciativas productivas locales de producci√≥n, divulgaci√≥n y formaci√≥n en tecnolog√≠as libres y conocimiento libre.

La redacci√≥n, en conjunto con las comunidades de desarrolladores y usuarios, investigadores nacionales (adscritos o no a instituciones p√ļblicas), y de los entes respectivos una Ley Org√°nica para el uso de Tecnolog√≠a de Informaci√≥n en el Estado, que bajo tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n libres, permitan acercar el gobierno al pueblo mediante herramientas accesibles que luchen efectivamente contra el burocratismo y permitan alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia y calidad como sustento de una correcta planificaci√≥n y funcionamiento del Estado.

Revisi√≥n completa de los mecanismos del derecho de autor, propiedad industrial y de patentes para la construcci√≥n de un sistema que garantice efectivamente la preservaci√≥n del acervo cultural, sin que esto represente una oportunidad para la privatizaci√≥n de su conocimiento y uso por parte de terceros. Dise√Īo de herramientas legales y estrategias de estudio y formaci√≥n para fortalecer el arraigo de estos temas en las Oficinas, nacionales y regionales, de Investigaci√≥n y Desarrollo Legislativo.

Dotar a este marco legal de los elementos suficientes para garantizar la propiedad colectiva y popular del ciberespacio y sus contenidos, alejado de las tendencias globales que buscan colocar la administración de redes bajo intereses estrictamente corporativos, así como regular el uso en favor de ellas. 2.Impulso de estrategias claras y directas para estímulo del Modelo Productivo de Tecnologías Libres, a través de:
Dise√Īo de estrategias de financiaci√≥n para las unidades productivas de software, y tambi√©n las unidades que sirvan de soporte a estas actividades (capacitaci√≥n y adiestramiento, mantenimiento, instalaci√≥n de redes y equipos entre otras), disponibles en todo el territorio nacional a trav√©s del sistema nacional de fomento de la PYME y MiPYMe, de la Banca Estatal y de los Fondos Regionales y Municipales. Normativizaci√≥n de la contrataci√≥n de servicios y productos de Tecnolog√≠as Libres por parte del Estado (desde la formaci√≥n, asesor√≠a y acompa√Īamiento, hasta el desarrollo e implantaci√≥n).

Promoci√≥n de una plataforma que garantice la construcci√≥n de una Industria Nacional de Hardware y Software Libre, a trav√©s de la incorporaci√≥n masiva de peque√Īas y medianas unidades productivas de TI (en sus distintas actividades desde formaci√≥n y asesor√≠a hasta desarrollo y soporte), y que se vincule transversalmente con el proceso formativo, investigativo y productivo, hasta el uso final de las tecnolog√≠as para la resoluci√≥n de necesidades concretas del pueblo venezolano y de Nuestra Am√©rica, considerando como vitales el proceso de mantenimiento y soporte (Centro Nacional de Soporte para Tecnolog√≠as Libres). Generaci√≥n de estrategias para la efectiva reducci√≥n de los tr√°mites administrativos de cara a las unidades productivas de Tecnolog√≠as libres. En tal sentido se propone:

Promover desde la Asamblea Nacional normativas que garanticen una efectiva reducci√≥n en los plazos de pago de los entes p√ļblicos a las unidades productivas por ellos contratadas, establecer condiciones de contrataci√≥n accesibles para Microempresas y PYMEs, definici√≥n de algunos beneficios a trav√©s de la exoneraci√≥n de gastos de registros e impuesto, en condiciones similares a las disfrutadas por las cooperativas, y la realizaci√≥n de jornadas masivas de censo e inscripci√≥n de unidades productivas de tecnolog√≠as libres en sus distintas modalidades (desde la capacitaci√≥n y asesor√≠a hasta el desarrollo y soporte) 3.Defensa del uso de tecnolog√≠as libres en la educaci√≥n. A trav√©s de:
Adecuaci√≥n de las normativa educativa para incluir masivamente el Software Libre como herramienta asociada al proceso de aprendizaje. Generaci√≥n de planes de estudio que mediante la aplicaci√≥n de las metodolog√≠as de trabajo comunitario y colaborativo, favorezcan la creaci√≥n de nuevos modelos de desarrollo basados en la apropiaci√≥n colectiva de los medios de producci√≥n. Este proceso formativo impacta desde los niveles b√°sicos de la educaci√≥n, mediante el uso de herramientas y contenidos educativos libres (Proyecto Canaima Educativo), hasta los niveles de educaci√≥n universitaria (Programas Nacionales de Formaci√≥n) y actualizaci√≥n profesional (Academias de Software Libre), particularmente para los responsables de ejecutar y dar soporte a las pol√≠ticas p√ļblicas en materia tecnol√≥gica.

Acompa√Īar el cambio en la normativa de derechos de autor, propiedad industrial y patentes con una revisi√≥n de las condiciones para la generaci√≥n del conocimiento, garantizando verdaderos programas de educaci√≥n integral y el arraigo de pr√°cticas como el aprender haciendo, que sirvan, adem√°s, de soporte para la formaci√≥n de una cultura reflexiva en torno a la tecnolog√≠a.

Consolidaci√≥n de la democratizaci√≥n en el acceso a las telecomunicaciones mediante leyes y reglamentos que garanticen la correcta distribuci√≥n territorial de los servicios de telecomunicaciones por parte de los operadores p√ļblicos y privados.

Para la consecuci√≥n de estos objetivos, usuarios, desarrolladores, promotores y activistas de los movimientos de Software y Conocimiento Libre en Venezuela nos comprometemos a t√≠tulo personal, pero tambi√©n como organizaciones de base a acompa√Īar de modo activo todas las fases de las pol√≠ticas p√ļblicas que se desarrollen en este sentido, posibilitando labores de acompa√Īamiento, asesor√≠a, construcci√≥n, e implantaci√≥n, y ampliando los mecanismos de difusi√≥n y participaci√≥n protag√≥nica, as√≠ como el respaldo a los proyectos de desarrollo nacional que apunten a la consecuci√≥n de estos objetivos colectivos.

Fuente: libreconocimiento.wordpress.com

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  Enviado el Thursday, 23 September a las 00:48:43 por danielyucra
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