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7 Tipos de contenidos muy efectivos para mejorar tu blog

July 20, 2020

Una vez que tienes tu blog montado y configurado, el paso siguiente es comenzar a generar contenidos y publicarlos en tu blog. Y lo que harás seguramente es redactar un artículo con 500 ~ 1500 palabras de texto, colocar un par de títulos y publicarlo en tu blog.

Eso esta bien, estas generando contenido, pero no solo debes crear ese tipo de contenidos, porque tu blog pasará poco a poco a ser un blog monótono.

En su lugar debes utilizar diferentes tipos de contenido que ayuden a mantener tu blog como un blog fresco y novedoso. Y aunque existen muchos tipos de contenidos que puedes utilizar en tu blog, yo voy a compartirte los 7 tipos de contenidos más efectivos que puedes utilizar en tu blog para hacerlo más conocido, generar más visitas y más lectores recurrentes.

1. Guías o Tutoriales

Un tutorial es un contenido muy detallado y bastante largo, que te explica paso a paso como realizar determinada acción, es algo así como un mega artículo o el post perfecto para tu blog.

Estas guías o tutoriales son uno de los mejores tipos de contenidos que puedes generar en tu blog, ¿porque? pues porque las personas entran a internet (a parte de a pasar el rato), a aprender a realizar algo, ya sea a preparar un plato de comida, saber como iniciar un blog exitoso o saber como ser un guitarrista.

Tus lectores hacen lo mismo, ellos tienen un problema y entran a buscar la solución a esos problemas, y tu puedes ayudarles a resolverlos creando una guía con la solución paso a paso.

Seguramente pensarás que esto es un poco descabellado, ¿porque habrías de enseñar como resolver un problema paso a paso?, ese es tu trabajo y si lo enseñas ya no te contratarán.

Déjame decirte dos cosas, primero que así no logres generar nuevos clientes con tus tutoriales, si que lograrás  posicionarte como experto en tu sector, con lo cual, ten por seguro que hablarán muy bien de ti y en el futuro te considerarán para proyectos similares.

Lo segundo es que si en solo un tutorial puedes exponer todo tu trabajo, pues creo que estás en el negocio equivocado, en un nicho demasiado pequeño.

2. Infografías

Las infografías son imágenes largas que muestran información o datos interesantes acerca de un tema. Como su propio nombre lo dice “info+grafías”, muestran información en gráficos.

Lo maravilloso de este tipo de contenido es que a las personas les encanta, por lo que son fácilmente compartibles, consiguiendo así mayor visibilidad del blog frente a otro tipo de contenidos.

Pero claro, no todo es color de rosa, el lado negativo que tienen las infografías es que requieren de muchísimo tiempo para elaborarlas, desde el tiempo a implementar en la fase de investigación para conseguir los datos a colocar, hasta el tiempo para crear el mejor diseño para la infografía.

Aunque hoy en día podemos ahorrar mucho tiempo en la elaboración del diseño con herramientas como Easelly, que es una plataforma para crear infografías online gratis, creando infografías desde cero o utilizando plantillas pre-elaboradas.

De todas formas es una buena manera para conseguir más visibilidad a tu blog elaborándolas de vez en cuando.

3. Post de Invitado “Guest Post”

Este es uno mis tipos de contenido preferidos, y es que el post de invitado tiene un poder gigantesco y que te brinda grandes beneficios.

Primero lo primero, ¿que es el guest post? El guest post o post de invitado es escribir tus artículos en otros blogs que no sean tuyos, así de simple.

Aunque te parezca poco lógico escribir contenidos en otros blogs y no en el tuyo, déjame decirte que esto es muy beneficioso, algunas de las cosas positivas que puedes obtener con el guest post son:

  • Conseguir backlinks de calidad a tu blog
  • Hacerte conocido en otras comunidades (otros blogs)
  • Trabajar tu networking
  • Ganar visitas a tu blog
  • Ganar nuevos lectores a tu blog

Ya tienes muy claro que publicar contenidos en otros blogs es muy beneficioso para ti y para tu blog, ves todas las cosas positivas que puedes obtener con el guest post, pero esto no acaba allí.

Porque puedes estar en la otra cara de la moneda y aceptar post de invitados o guest post en tu blog, es decir, que otros blogueros elaboren contenidos para tu blog, esto también es beneficioso porque conseguirás muchas cosas como:

  • Mayor visibilidad de tu blog, gracias a que el bloguero compartirá el post en su comunidad.
  • Un nuevo contenido para compartir con tu comunidad.
  • Un nuevo contenido para clasificar en Google y conseguir visitas.

Como vez, tanto publicando tus contenidos en otros blogs como dejando que otros blogueros publiquen sus contenidos en tu blog, estarás recibiendo buenos beneficios, es por ello que el guest post es un tipo de contenido muy efectivo.

Puedes ver un ejemplo de guest post, en el artículo que publiqué en el blog del genial Javier Gosende que lo llamé “5 Consejos esenciales para escribir los mejores títulos en tu blog“.

4. Las Listas

Una lista es uno de los tipos de contenidos más antiguos que existen, son tan antiguos que hasta se utilizaron para crear los 10 mandamientos ;), y a pesar de que es un tipo de contenido muy saturado, las listas siguen siendo muy efectivas.

Cuando hablo de listas me refiero a la manera de mostrar un contenido de forma enumerada como hago yo mismo en este artículo “Los 7 tipos de contenidos más efectivos para tu blog“.

El beneficio que te aporta las listas es que es fácil de leer para tus lectores, además de que es un tipo de contenido que a la gente le gusta compartir en sus redes sociales.

La idea de las listas es mostrar la mejor información posible sobre algún tema en el menor tiempo posible, por ello es que es tan bien aceptado por la gente.

¿Cómo crear las listas?

  • Crear una lista no es nada del otro mundo, solo necesitas hacer lo siguiente:
  • elegir un tema sobre el que hablarás
  • elegir un número para la lista (los mejores en mi experiencia son el 3,5,7,9,11 y 17)
  • Divida el tema en la cantidad elegida y en cada punto hable en un formato simple: introducción + algún concepto. No es necesario abundar mucho en cada punto.
  • Colocar una conclusión al final de la lista

¿Cuando utilizar las listas?

Puedes utilizar las listas cuando quieras mostrar las herramientas para realizar determinada tarea, por ejemplo puedes crear una lista de las 10 mejores herramientas para mejorar tu productividad.

También puedes utilizarlas en listas de verificación o checklist, que son utilizados muy a menudo para guiar al usuario paso a paso en la realización de una tarea.

En resumen, las listas por más sobre-explotadas que estén, siguen siendo muy efectivas, así que te invito a que las utilices de inmediato.

5. Reseñas de productos o herramientas

Crear reseñas o reviews de productos es otro tipo de contenido que funciona muy bien, las personas que están interesadas en un producto, antes de comprarlo, suelen navegar en Google para encontrar información sobre dicho producto, información que les pueda ayudar a decidir si comprar o no el producto. Suelen buscar opiniones para ver cuales son los beneficios reales del producto o como utilizarlo.

Si tu puedes ser una de las primeras personas en dominar una herramienta o un producto, tienes una gran oportunidad de posicionarte como experto en la herramienta, elaborando una reseña que hable del producto, los beneficios que aporta, como utilizarlo, el precio, etc. Harás el trabajo de los demás más fácil, y tu serás muy bien visto.

Claro que toma un tiempo en aprender a utilizar una herramienta, pero una vez que lo domines, te aseguro que no será difícil explicarlo.

Por otro lado, si la herramienta es una herramienta muy utilizada, pero crees que puedes aportar algo especial, anímate a elaborar la reseña, que puedes ser muy útil para otras personas.

Además puedes ganar algunos dolares colocando un enlace de afiliado de la herramienta, así que está genial.

6. Vídeos

Youtube se ha convertido en el segundo buscador más importante y utilizado del mundo, más de mil millones de personas utilizan youtube cada mes para buscar información en vídeo sobre temas diversos.

Es por ello que generar contenidos a través de los vídeos es muy efectivo, un buen vídeo que expresa una excelente información puede ser muy persuasivo.

Sea lo que sea que quieras mostrar, un vídeo te ayudará a ser más convincente y generar mayor confianza.

Pero no te limites a generar el vídeo y colocarlo en Youtube, lo que debes hacer es crear un nuevo artículo en tu blog insertando ese vídeo, esto te dará mayores beneficios que dejarlo solo en Youtube, como por ejemplo:

  • Conseguirás mayores acciones sociales, haciendo que tu blog tenga mayor visibilidad
  • Aumentarás el tiempo que un lector permanece en tu blog (que es beneficioso ante Google).
  • Conseguirás más comentarios.
  • Conseguirás backlinks hacia tu artículo.

Si bien generar un vídeo implica una inversión en tiempo mayor a la de crear un contenido de texto, los beneficios que consigues con un buen vídeo son mucho mejores.

7. Entrevistas

Cada nicho de mercado tiene sus propios líderes, habla con los líderes de tu nicho y pídeles hacerles una entrevista para hablar sobre un tema importante o el tema de moda del nicho y que compartan sus perspectivas sobre el asunto.

El generar estas entrevistas te brindará beneficios, como el aumento feroz de tu tráfico, ya que tus propios entrevistados promoverán la entrevista y como son líderes tienen muchísimos seguidores por lo que tu blog ganará muchísima visibilidad.

Las entrevistas son únicas, nadie más tiene la información que se comparte en tu entrevista, solo tú. Además no tienes que centrarte solo en los líderes de tu nicho, puedes entrevistar también a tus propios lectores para contar casos de éxito por ejemplo.

Conclusión

Existen muchos tipos de contenidos que no he nombrado como los casos de estudio, estadísticas, informes, etc. Pero los tipos de contenido que he nombrado son los que me han dado mayores resultados y estoy seguro de que a ti también te darán buenos resultados.

Así que la próxima mes que generes un grandioso contenido, ya tienes 7 tipos para elegir como mostrar tu contenido, seguro que encontrarás el que mejor se adapte a tus objetivos.

Ahora dime ¿Qué tipo de contenido te gusta más y por qué? Cuéntame en los comentarios.