En términos generales, una landing page o en español página de destino (o página de aterrizaje), es cualquier página web de nuestro sitio a la que el visitante llega “destino”. No obstante, cuando hablamos de landing page en marketing, se refiere a una página de destino que es diferente e independiente del sitio web principal y que ha sido diseñada para un solo objetivo.
Esto quiere decir que la landing page no debe tener ningún menú de navegación que enlace con el sitio principal. Esto se hace para limitar las opciones disponibles para los visitantes, ayudando a guiarlos hacia la meta de conversión prevista.
Tipos de Landing Page o Páginas de Destino
Básicamente existen dos tipos de landing page que son llamadas Click Through y Lead Generation. Veamos estos dos tipos en detalles:
Click Through.-
Este tipo de landing page tiene el objetivo de convencer al visitante de hacer clic en un determinado botón. Normalmente se usa para promocionar productos en venta, generando un botón para comprar. Las landing page de este tipo están diseñadas de tal forma que endulza al usuario lo suficiente como para convencerlo de su decisión de compra.
La mayoría de las veces el tráfico que recibe un sitio web a través de campañas publicitarias, es redirigido a la página de compras o páginas de registro en la plataforma. Esto lleva a generar conversiones muy bajas, ya que estas páginas no proporcionan información suficiente para que alguien tome una decisión informada.
Para solucionar ese problema aparece la landing page tipo “Click Through”, donde podemos mostrar más información del producto a promocionar, y a partir de allí recién enviar a la página de generar orden o página de registro.
Lead Generation.-
Este tipo de landing page se utilizan para obtener los datos del usuario, tales como el nombre y el email. El propósito de este tipo de landing page es de solo recoger la información de contacto del usuario para posteriormente ofrecer los productos o servicios. Las landing page “Lead Generation” tendrán un formulario junto con una descripción de lo que el usuario obtendrá a cambio de enviar sus datos de contacto.
Este tipo de landing page es usado por varios motivos, por ejemplo:
- Ofrecer un Ebook
- Registrar en un Webinar
- Consulta de Servicios
- Ofrecer cupones de descuento
- Ofrecer pruebas gratis
- Etc
En todos los casos, se requiere que el usuario entregue sus datos de contacto a cambio, por lo tanto este tipo de landing page son ideales para estos propósitos.
Ten en cuenta que la cantidad de datos que se pide al usuario puede tener un impacto importante en la conversión, por lo tanto es recomendable pedir solo los datos realmente necesarios para iniciar una campaña publicitaria al usuario, por ejemplo solo necesitas pedir el nombre y correo para enviar una campaña de email marketing.