En el artículo anterior hablé sobre ¿Que es una Landing Page?, así que para seguir la línea hoy seguiré hablando sobre las páginas de aterrizaje.
Escoger una oferta valiosa para promocionar tu producto es solo el primer paso en la tarea de conseguir clientes potenciales, luego de que hallas elegido la oferta de valor tienes que crear una landing page o página de aterrizaje para que puedas realmente conseguir los clientes potenciales. La página de aterrizaje es la herramienta por la cual conseguirás esos preciados clientes potenciales, por ello es muy importante que te asegures de crear una Landing Page correctamente optimizada para lograr los resultados que tanto deseas.
Recuerda que cada actividad que hagas en internet, como publicar un tweet o crear un post en facebook, puede tener un enorme impacto en el número de usuarios que visiten tu sitio web, por lo tanto debes de tener una buena landing page para convertir esas visitas en el mayor número de clientes potenciales posibles.
Dicho esto, te preguntaras entonces ¿Cómo puedo elaborar una landing page de alta calidad?
Tranquilo, que a continuación te enseñare a cómo crear una página de aterrizaje de alta calidad que te genere la mayor cantidad de conversiones posibles.
¿Cómo Crear una Landing Page de Alta Calidad?
Cuando digo “Alta Calidad”, me refiero a crear una landing page que te aporte la mayor cantidad de conversiones posibles al coste más bajo posible.
Una “conversión” es que el usuario haya realizado la acción que te has puesto como objetivo. Por ejemplo, si tu objetivo es que te entreguen su email, cada conversión sería cada email obtenido de cada usuario. Cuando el usuario realiza la acción, entonces hay una conversión. Por supuesto que la acción que quieres que realice el usuario, puede ser de cualquier tipo, entre las principales acciones o conversiones que se pueden obtener están:
- Llevar al usuario a otra página de destino a través de un clic en algún botón.
- Vender un producto o servicio.
- Solicitar los datos de contacto (email, nombre, teléfono, etc).
- Pedir al usuario que comparta un producto o servicio con sus amigos en las redes sociales.
- Descargar algún material informativo para aprender algo.
Paso Nº 1 – Diseñar la Página de Aterrizaje Estratégicamente
Es bien sabido que el diseño de una página es importante, por temas de usabilidad y experiencia de usuario, pero además de diseñar una landing page bonita y que cause una buena experiencia, no te olvides de agregar en el diseño de la página de aterrizaje, los elementos que te ayudarán a generar las conversiones, acomodándolos de forma estratégica para obtener la mayor cantidad de conversiones posibles.
1. Titulo Claro y Conciso.-
Asegúrate de que el título de la página de aterrizaje sea lo bastante claro y legible para los usuarios, utiliza letras grandes con colores sólidos que resalten, para que sea fácil de leer para el usuario, además colócalo en la parte de la cabecera de tu página de aterrizaje.
2. Agrega una Descripción.-
Que no se te vaya a olvidar diseñar el área donde colocarás la descripción de los detalles importantes de tu oferta en la página de aterrizaje, colócalo debajo del título para que sea leído inmediatamente después del título.
3. Lista de Beneficios.-
Diseña una lista de beneficios con imágenes de checklist o visto bueno, y colócalo justo debajo de la descripción, tener una lista clara y definida de los beneficios que tendrá el usuario al hacer la conversión, ayudará mucho a que el usuario haga la esperada conversión.
4. Crea un Call to Action.-
Los call to action o llamadas a la acción, son frases que indican al usuario que realicen lo que nos hemos planteado. Estas frases pueden estar dentro de botones cliqueables, solos o metidos dentro de formularios. Por lo tanto asegúrate de diseñar un botón grande y con un color bastante resaltante que tenga un call to ación con letras grandes con una frase que incite al clic, algo tipo “Descargar el Ebook Ya Mismo!”.
5. Añade Testimonios de Clientes.-
Otra buena manera de aumentar la tasa de conversión es añadir un bloque en tu página de aterrizaje, donde coloques los testimonios de otras personas sobre tu producto o servicio promocionado en la página. Es recomendado que coloques la cara de la persona, el testimonio y un enlace hacia su sitio web. Esto debe estar en la parte inferior de la landing page.
6. No utilices Menús de Navegación.-
Para ayudar al usuario a que se enfoque solamente en realizar la acción determinada (convertir), debes de utilizar menús de navegación cortos para que no tenga muchas formas de salir de la página de aterrizaje y solo le quede realizar la acción para salir. Así que si vas a usar un menú de navegación, que sea corto, y diséñalo de forma tal que no sea tan llamativo, para que no distraiga la vista del usuario. Si puedes NO usar el menú de navegación sería mucho mejor.
7. Usa imágenes o Vídeos.-
Está comprobado que una imagen o vídeo convierte mejor que un texto, pero la idea es generar el mayor porcentaje de conversión, por tanto debemos usar tanto el texto como las imágenes. Usa imágenes muy relevantes a lo que dice el texto para que el usuario entienda rápidamente de que trata la landing page. Puedes usar una imágen de calidad que muestra el producto a promocionar, y siempre es mejor que la imagen tenga alguna parte que apunte al call to actión, como si fuese una flecha, para llevar la mirada del usuario, de la imagen al call to actión directamente.
Por ejemplo, si la imagen fuese un rombo, podrías poner el call to action a la altura de la punta derecha del rombo, para que la punta del rombo haga un efecto de flecha que apunte al call to action, esto ayuda mucho a llevar la mirada del usuario al call to action para que realice la conversión.
8. Above the Fold.-
El Above the Fold es un término en ingles que significa “encima de la tapa”, coloca los elementos más importantes dentro del Above The Fold, es decir, coloca los elementos más importantes en la parte superior de la página de aterrizaje y que encajen justo en el alto de un monitor.
Los elementos más importantes son: La imagen, el título, descripción, beneficio, formulario y call to actión. Lo demás puede estar debajo del Above the Fold.
Si juntamos todos los pasos tendremos algo mas o menos así (tienes que desbloquearlo):
Paso Nº 2 – Maximiza el SEO y la Usabilidad
El SEO es muy importante en toda landing page, exactamente en este caso entra el SEO OnPage, debes optimizar el código fuente de tu página de aterrizaje para tener un buen SEO OnPage y una buena usabilidad.
Recuerda que una buena optimización del SEO OnPage hará que la landing page aparezca en mejores lugares en los resultados de Google, que quiere decir más visitas desde los buscadores. Más Visitantes interesados dan como resultado más conversiones.
Los elementos básicos que debes de optimizar son los siguientes:
Etiqueta </title>.-
La etiqueta </title> está ubicada en la parte superior del código html, dentro de </head>, en esta etiqueta debes colocar la palabra clave principal por la cual quieres aparecer en los resultados de búsqueda, dentro de un título impactante y convincente que convenza al usuario a hacer clic en su resultado de google.
Meta Description.-
La etiqueta </meta> tiene como uno de sus atributos a “description” que sería la frase que va a describir de que trata tu página de aterrizaje. Esta descripción es la frase que aparece en los resultados de búsqueda, justo debajo del título. Aquí debes de colocar una descripción muy fascinante que incite al usuario a hacer clic en el anuncio.
Título del Contenido.-
El título del Contenido está dentro de la etiqueta </h1>, aquí debes de colocar un título igual de llamativo que en la etiqueta </title> (o el mismo título), colocando también la palabra clave principal por la cual quieres posicionar en Google. Además debes hacer uso de la etiqueta </strong> para resaltar la keyword principal.
HTML Correcto.-
Trata lo más que puedas de generar una sintaxis de HTML correcta, que sea un código valido sin errores, ya que esto ayuda en el SEO. Puedes guiarte del validador de W3C para verificar que tu código html esté bien elaborado.
Estructura e imágenes Claras.-
Tu landing page tiene que estar diseñada de forma clara y con imágenes que ayuden a entender rápidamente de que trata, recuerda tener una estructura bien definida y que sea fácil de navegar.
Compartir con Redes Sociales.-
Agrega un espacio para compartir fácilmente la landing page en las redes sociales de los usuarios, para generar viralidad, que significa más tráfico a la página de aterrizaje y más conversiones.
Call to Action.-
El llamado a la acción debe tener una estética buena, con colores resaltantes pero que hagan juego con la landing, recuerda que en todos los detalles debes ofrecer una buena experiencia de usuario y usabilidad.
Paso Nº 3 – Haz Pruebas
Luego de agregar todos los elementos y seguir al pie de la letra todos los pasos anteriormente mencionados, debes crear otra página de aterrizaje con los elementos situados en otras ubicaciones de la landing page o usando otros textos o colores, esto para determinar qué cambio da un mayo resultado.
Básicamente puedes hacer dos tipos de pruebas:
A/B Testing o Pruebas A/B.-
Se trata de crear dos páginas de aterrizajes con una ubicación completamente distinta de los elementos en el diseño, o un rediseño total. Para medir que landing page tiene un mayor resultado.
Multivariate Testing o Pruebas Multivariables.-
Este tipo de pruebas trata de generar dos o más landing page con pequeños cambios en cada una para determinar si los cambios favorecen al aumento de la conversión. Los cambios pueden ser por ejemplo mostrar en una landing page un botón color rojo y en otra un botón color azul, o poner frases distintas en el call to action.
Lo sé, no parecen ser solo tres pasos, pero en realidad si lo son, solo que cada paso tiene varios subpasos , pero con estos pasos es más que seguro que lograrás crear una Landing Page de Alta Calidad y generar la mayor cantidad de conversiones posibles.
¿Crees que me olvide de algún elemento? Házmelo saber en los comentarios… y comparte el contenido en tus redes sociales si te pareció bueno el artículo