En internet a diferencia del mundo real, la gente no compra en la primera visita ni al primer sitio web que llega, para que un visitante confíe en un negocio online, previamente ha ocurrido un proceso mental de “maduración” entre el prospecto y el negocio virtual, los contenidos son unas de las herramientas del marketing que generan, desarrollan y hacen posible esta “maduración mental” hasta convertirla en lazos de confianza y credibilidad hacia su sitio web.
A los prospectos de su nicho de mercado no les interesa en lo absoluto si su pagina en internet es estéticamente atractiva, ellos sólo llegaran allí por que están buscando contenido relevante, es la información, los contenidos de su negocio en internet lo que hace verdaderamente atractiva o no a su negocio online y este uno de los componentes principales sobre el cual tiene que girar y estar construida su pagina web.
La misión de su empresa virtual es darle lo que están buscando en forma rápida y sencilla, por eso su diseño web debe ser desarrollado desde una perspectiva de marketing que le ayude a generar unos lazos fuertes de confianza y credibilidad de los visitantes en su negocio, esto solo se puede conseguir si ha sido diseñado con una estrategia global de negocio orientada a las ventas.
Usted puede que tenga una página web con un diseño espectacular, pero lo más probable es que pierda sus visitantes para siempre, por culpa de ese “diseño espectacular”, por que así no es como funcionan los negocios en internet.
Una gran parte de los sitios comerciales en la red tienden a darle mas importancia al aspecto del “diseño espectacular” que a seguir las reglas que rigen el marketing en internet, este es uno de los motivos por el cual el 95 % de esos negocios no consiguen ventas frente a solo un 5 % de los negocios online que si consiguen resultados.
Esa minoría que si consiguen hacer negocios en internet pueden incluso llegar a no ser unos sitios web muy llamativos o espectaculares desde el punto de vista del diseño web, pero si son muy exitosos desde el punto de vista comercial y de resultados en ventas.
Por eso lo mas inteligente si usted quiere hacer negocios en internet es contratar a un diseñador web que aborde el desarrollo de su negocio en internet junto a un experto en marketing digital, que le garantice que su negocio virtual ha sido diseñado y pensado para ser un sitio web vendedor.
¿Cómo debe ser un sitio web orientado a las ventas?
Es un sitio que ha sido desarrollado desde el punto de vista del marketing, es decir ha sido diseñado y pensado para ayudar a sus visitantes a resolver un problema o necesidad de “información” lo que le convierte a ojos de sus prospectos en un sitio web realmente atractivo.
Atractivo significa atraer, no impresionar, en internet para hacer negocios se necesitan respetar unas normas elementales de diseño orientado a las ventas para que su página web tenga la capacidad de atraer y no espantar a sus visitantes.
Estas normas elementales que le ayudaran a construir un sitio web vendedor son las siguientes:
1 – La Planificación.
La falta de planificación antes del desarrollo de su página web es el error más importante en la que la mayoría de emprendedores y pymes en internet fallan a la hora de llevar sus negocios a internet.
Es aquí donde usted tiene que comenzar antes de que su diseñador web escriba una sola línea de código de programación.
2 – El Análisis.
Antes de comenzar el desarrollo de su pagina web, usted debe hacer un análisis DAFO (FODA) de sus productos o servicios y los de su competencia, este análisis le ayudara a determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene su producto o servicio frente a los de sus competidores, luego podrá hacer un boceto de cada sección y cada rincón de su pagina web para que formen parte de una estrategia global de generación de lazos de confianza y credibilidad de los visitantes en su sitio web que de como resultado ventas.
3 – El Propósito.
Si usted y su diseñador web no tienen un objetivo claro del propósito de su sitio web y no sabe a donde quiere ir con el, lo mas probable es que usted y su negocio en internet no llegarán a ninguna parte.
De aquí la importancia de que forme parte de su equipo de diseño un experto en marketing digital o desarrollo de negocios en internet que le preste la asistencia necesaria para que usted y su diseñador tengan claro que necesidad o problema va a resolver su negocio a sus visitantes.
4 – El Mensaje.
La imagen que tiene que transmitirle a sus visitantes en los primeros 10 segundos de su visita, es que en su sitio web van a conseguir resolver esa necesidad o ese deseo que colmar de lo que están buscando.
Su visitante no va a esperar más de 10 segundos hasta que su sitio cargue, en internet se pierde la paciencia rápidamente, así que lo mejor es que no ponga páginas en flash o gráficos muy pesados.
Aun si tiene un sitio web que carga rápido, sino logra despertar el interés en esos primeros 10 segundos lo mas probable es que pierda su visitante para siempre y este se marche a la competencia, la impaciencia es su mayor enemigo y el tiempo juega en su contra, por lo cual usted debe ponerle el mensaje frente a sus ojos, esto es ofrecerle y entregarle rápido la información que anda buscando.
4 – Estrategia Global.
En esta parte usted deberá proporcionarle a su diseñador web toda la información que utilizara para armar su página web, presentando todos esos contenidos de manera coherente por lo cual debe formar parte de su estrategia global de negocio de tal manera de que sus visitantes queden “atrapados” en sus redes de marketing.
¿Que Red Necesitara Para Atrapar A Sus Visitantes?
Una buena estrategia que le recomiendo que utilice para “Atrapar” a sus visitantes en sus redes de marketing son los cuatro pasos “Aida”.
Estos cuatro pasos son utilizados en las ventas para redactar mensajes de marketing.
Atención, Interés, Deseo y Acción. Se consigue, siguiendo una pauta de redacción de mensajes de marketing, de tal manera que se genere en sus visitantes la siguiente respuesta:
Se despierta su Atención, se motiva su Interés, por un producto o un servicio, se estimula su Deseo y se provoca a que tome una Acción predeterminada (la compra de un producto o servicio).
Despertar La Atención
Su sitio web debe despertar la atención de su visitante en los primeros 10 segundos, este debe percibir que va a conseguir resolver esa necesidad o deseo que colmar de lo que están buscando, por lo cual si ha visto que puede conseguir lo que esta buscando hará que permanezca mas tiempo dentro de el.
Motivar El Interés
Mientras más relevante, fresca y original sea la información que usted ofrece, más asiduos serán sus visitantes, lo cual le ayudara a que queden “interesados” en sus contenidos y les motivara a que vuelvan a su página web.
Estimular El Deseo
Una buena estrategia de promoción y comunicación es un boletín por suscripción voluntaria con el que podrá enviarle a su visitante información relevante, que ayude a estimular su deseo y a satisfacer sus necesidades, parte importante de sus comunicaciones es responder los emails y las dudas de sus visitantes rápidamente, tenga en cuenta que mientras mas contactos tenga con ellos mas confianza y credibilidad tendrá usted y su negocio, también deberá poner su web en “piloto automático” las 24 horas del día los 365 días del año.
Toma de Acción
Una vez que se han generado “lazos de confianza y de credibilidad” entre su negocio y sus visitantes, usted podrá enviarle promociones de sus productos o servicios, las cartas de ventas juegan aquí un papel muy importante para que su visitante tome la acción y se convierta en su cliente.
Conclusión
Si usted planifica adecuadamente el desarrollo de su sitio web desde una perspectiva del marketing, el resultado que obtendrá es un sitio web vendedor, esto le garantizara sin lugar a dudas de que aumentarán las visitas y las consultas de sus visitantes en su empresa virtual, lo que tendrá como resultado final mayores oportunidades de negocio y más ventas.